jueves, 28 de junio de 2007

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Al realizar una revisión de las distintas maneras de instrucción no podemos de nombrar el aprendizaje cooperativo ya que los alumnos lo incentiva a trabajar en equipo, motiva a aprender a dar y recibir criticas , a planificar, guiar y evaluar actividades individuales y con otros lo que logra mayor interes en su educación y mejor rendimiento academico (Herbet J- Walberg y Susan J Paik , Practicas Eficaces ).Ademas de facilitar de distintos procesos como cognitivos, moyivacionales y afectivos relacionales.

En este tipo de aprendizaje el profersor adquiere un papel muy importante ya que es guia y tiene tareas como:(Pricipios didacticos, Aprendizaje cooperativo y Proceso de Enseñanza)
  1. Especificar objetivos de enseñanzas
  2. Decidir el tamaño del grupo
  3. Asignar estudiantes al grupo
  4. Acondicionar el aula
  5. Planear los materiales de enseñanza para promover la interdependencia
  6. Asignar los roles para asegurar la interdependencia
  7. Explicar la tarea academica
  8. Explicar la meta grupal de interdependencia positiva
  9. Estructurar la valoración individual
  10. Estructurar la cooperación intergrupo
  11. Explicar los criterios del exito
  12. Explicar las conductas deseadas
  13. Monitorear la conducta de los estudiantes
  14. Proporcionar asistencia en relación a la tarea
  15. Intervenir para enseñar habilidades de colaboración
  16. Proporcionar un cierre a la lección
  17. Evaluar la calidad y cantidad del aprendizaje de los alumnos
  18. Valorar el buen funcionamiento del grupo

Los alumnos al trabajar en grupos pequeños con sus pares sienten mayor confianza por lo que se atreve a preguntar y no sentir miedo. Esto puede ser muy bueno para niños timidos que en una clase tradicional nunca solucionarian sus dudas por temor a ser el ridiculo en cambio en este tipo de enseñanza el alumno puede lograr desarrollar sentirse parte de un grupo y trabajar con ellos para obtener el exito.

Se debe tener en cuenta que este tipo de aprendizaje no es absoluto y que no debemos dejar de lado otro tipo de enseñanzas sino que conocer a nuestros educandos para asi poder escoger el adecuado según la manera de aprender que tengan. No debemos dejar de lado el objetivo primordial de la educación como es que los alumnos aprendan pero que ademas puedan utilizar este conocimiento en su vida diaria como la socialización y cominicación y respeto.


martes, 19 de junio de 2007

LA EDUCACIÓN QUE ESPERAMOS PARA EL FUTURO

En estos tiempos en donde son muy frecuentes las movilizaciones estudiantiles, nos lleva a analizar si hemos avanzado en temas de educación o nos hemos desviado del camino , ya que actualmente a pesar años de experiencia seguimos exigiendo solo cambios en cantidad y no en calidad.
Al revisar noticias de educación me sorprende gratamente que todos estas son de avances y facilidades para los alumnos ( becas para la PSU, tecnicos profesionales,etc) entonces solo estamos aportando solo cantidad y no calidad ?. La ministra de educación Yasna Provoste se refirio a este tema donde dijo "Estamos contentos porque esto permitira avanzar pero no en cualquier educación sino en educación de calidad, que entrega mayores recursos, pero tambien exige rendición de cuentas" al decir esto y afirmar la existencia de la ley general de educación y de probablemente tambien la Superintendencia de educación nos da la tranquilidad que habra una mayor regulación de la situación y no se mal utilizaran los recursos.
No debemos olvidarnos que en la mejora de la calidad de a educaciónes muy importante el cambio del modo de enseñar, de los contenidos y de las actitudes (articulo una propuesta innovadora de la formación integral para la universidad del XXI) que no es una tarea facil. Para que esto ocurra debe existir disposición al cambio y no resistencia, ya que Huberman señala el cambio en educación es vivido como peligroso y el deseo de estabilidad mas fuerte que lo nuevo.
En este contextoen el que nos desarrollamos sabemos que la tarea esta inconclusa pero estan dados los pri meros pasos.

viernes, 15 de junio de 2007

DIDACTICA UNIVERSITARIA

A pesar del tiempo que ha transcurrido desde la actividad del juicio, no puedo dejar de expresar mi opinión.Al estar en el grupo de la defensa fue una tarea muy difucil ya que mi visión acerca de la educación es totalmente distinta.Creo en las modificaciones que deben realizarse y no utilizar solo el saber sino tambien el enseñar.
Desde siempre solo se ha dado importancia a la teoria como principal protagonista y la cantidad que se entrega y no tomando en cuenta a los otros factores que tiene la eucación para ser lograda.No solo el saber de una area me da la capacidad de entregarlos correctamente, sino que el maestro debe conocer a sus alumno, su ambiente, la forma de aprender y asi poder educar.
Cabe destacar que un docente universitario debe tener una formación integral y hacer de su tarea un arte, por lo que debe ser una persona comprometida con la educación y amante del saber.
Actualmente ya se ha dado alerta a esta situación y se estan haciendo cambios en la educación como nosotros que somos unos de los encargados de aportar nuestro granito de arena.