viernes, 4 de mayo de 2007

Para empezar esta reflexión, no puedo dejar de expresar lo dificil que hacer el intento de expresarse a travez de la escritura pero tratare de ir mejorando, es un desafio que espero superar.
El tema que quiero comentar es relacionado con el texto que habla del error como estrategia didactica;y empezare citando la comparación didactica de M.Tupper "el error es una planta resistente: florece en cualquier terreno", desùes de leerlo puedo decir que nunca habia pensado, en el error como intrumento de aprendizaje,pero a lo largo de mi vida de estudiante y actualmente como profesional lo utilizo sin darme cuenta, como dice el refran popular "echando a perder se aprende", analizar esto detenidamente, creo que debemos utilizarlo de manera que los estudiantes obtengan de las falenciaslos conocimientos para no volver a repetirlos.Pero esaqui donde me pregunto ¿estaremos preparados realmente para un aprendizaje de este tipo?, por lo que esde suma importancia que el profesor oriente al alumno y con esto el aprendizaje. Todo aprendizaje conlleva un cambio y la adquisición de conocimientos y habilidades.
Para producir el cambio debemos reutilizar la información para asi poder guiar al alumno en el proceso y poder actuar, ya que la equivocación puede deberse a varias situaciones, por eso debemos permitirla.
Con esto tambien debemos preguntarnos ¿tenemos la evaluaciones correctas? .

4 comentarios:

Ana Carmen dijo...

También creo que del error uno aprende, cuando en nuestra vida cotidiana pasamos por problemas o circunstancias difíciles, siempre analizamos mejor nuestros errores y somo juzgamos por cultura por nuestros errores, casi nunca por nuestros aciertos, es por eso que creo que aprendemos más por nuestros errores.

Celso Monsalve F. dijo...

Debido a que nuevas estretégias didácticas se están emplementando en educación básica y media a partir, al parecer, desde la reforma, es que en educación superior estamos recibiendo alumnos con mayor apertura a estos tipos de enseñanza, por lo que esperanzas hay!!! compañera.
Celso.

Celso Monsalve F. dijo...

No será mucho rosado digo yo??
Celso.

Profesora dijo...

Carol:
Se que para ti es difícil esta tarea que te he encomendado. Sin embargo, has realizado una muy buena reflexión. Para los efectos de la evaluación de tu edublog, te sugiero que te preocupes de mejorar tu ortografía y redacción para que facilite la lectura. Muy bien has planteado el tema con la correspondiente cita bibliográfica.
Sigue adelante con entusiasmo y recuerda que todo conocimiento implica una responsabilidad.
Saludos
La profesora