jueves, 28 de junio de 2007

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Al realizar una revisión de las distintas maneras de instrucción no podemos de nombrar el aprendizaje cooperativo ya que los alumnos lo incentiva a trabajar en equipo, motiva a aprender a dar y recibir criticas , a planificar, guiar y evaluar actividades individuales y con otros lo que logra mayor interes en su educación y mejor rendimiento academico (Herbet J- Walberg y Susan J Paik , Practicas Eficaces ).Ademas de facilitar de distintos procesos como cognitivos, moyivacionales y afectivos relacionales.

En este tipo de aprendizaje el profersor adquiere un papel muy importante ya que es guia y tiene tareas como:(Pricipios didacticos, Aprendizaje cooperativo y Proceso de Enseñanza)
  1. Especificar objetivos de enseñanzas
  2. Decidir el tamaño del grupo
  3. Asignar estudiantes al grupo
  4. Acondicionar el aula
  5. Planear los materiales de enseñanza para promover la interdependencia
  6. Asignar los roles para asegurar la interdependencia
  7. Explicar la tarea academica
  8. Explicar la meta grupal de interdependencia positiva
  9. Estructurar la valoración individual
  10. Estructurar la cooperación intergrupo
  11. Explicar los criterios del exito
  12. Explicar las conductas deseadas
  13. Monitorear la conducta de los estudiantes
  14. Proporcionar asistencia en relación a la tarea
  15. Intervenir para enseñar habilidades de colaboración
  16. Proporcionar un cierre a la lección
  17. Evaluar la calidad y cantidad del aprendizaje de los alumnos
  18. Valorar el buen funcionamiento del grupo

Los alumnos al trabajar en grupos pequeños con sus pares sienten mayor confianza por lo que se atreve a preguntar y no sentir miedo. Esto puede ser muy bueno para niños timidos que en una clase tradicional nunca solucionarian sus dudas por temor a ser el ridiculo en cambio en este tipo de enseñanza el alumno puede lograr desarrollar sentirse parte de un grupo y trabajar con ellos para obtener el exito.

Se debe tener en cuenta que este tipo de aprendizaje no es absoluto y que no debemos dejar de lado otro tipo de enseñanzas sino que conocer a nuestros educandos para asi poder escoger el adecuado según la manera de aprender que tengan. No debemos dejar de lado el objetivo primordial de la educación como es que los alumnos aprendan pero que ademas puedan utilizar este conocimiento en su vida diaria como la socialización y cominicación y respeto.


2 comentarios:

Profesora dijo...

Carol:
Agradezco tus comentarios en este espacio de reflexión que se ha construido a propósito del curso y te insto a seguir preocupada de mejorar tu práctica de la docencia aunque no seas profesora de profesión. Esto hará que tus alumnos sean los primeros en notar la diferencia entre tener clases con una enfermera y tener clases con una enfermera que sabe mucho pero además sabe como enseñar.
saludos cordiales y los mejores deseos de éxito y superación personal,
María Teresa Castañeda

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Flores Online, I hope you enjoy. The address is http://flores-on-line.blogspot.com. A hug.