martes, 19 de junio de 2007

LA EDUCACIÓN QUE ESPERAMOS PARA EL FUTURO

En estos tiempos en donde son muy frecuentes las movilizaciones estudiantiles, nos lleva a analizar si hemos avanzado en temas de educación o nos hemos desviado del camino , ya que actualmente a pesar años de experiencia seguimos exigiendo solo cambios en cantidad y no en calidad.
Al revisar noticias de educación me sorprende gratamente que todos estas son de avances y facilidades para los alumnos ( becas para la PSU, tecnicos profesionales,etc) entonces solo estamos aportando solo cantidad y no calidad ?. La ministra de educación Yasna Provoste se refirio a este tema donde dijo "Estamos contentos porque esto permitira avanzar pero no en cualquier educación sino en educación de calidad, que entrega mayores recursos, pero tambien exige rendición de cuentas" al decir esto y afirmar la existencia de la ley general de educación y de probablemente tambien la Superintendencia de educación nos da la tranquilidad que habra una mayor regulación de la situación y no se mal utilizaran los recursos.
No debemos olvidarnos que en la mejora de la calidad de a educaciónes muy importante el cambio del modo de enseñar, de los contenidos y de las actitudes (articulo una propuesta innovadora de la formación integral para la universidad del XXI) que no es una tarea facil. Para que esto ocurra debe existir disposición al cambio y no resistencia, ya que Huberman señala el cambio en educación es vivido como peligroso y el deseo de estabilidad mas fuerte que lo nuevo.
En este contextoen el que nos desarrollamos sabemos que la tarea esta inconclusa pero estan dados los pri meros pasos.

1 comentario:

Profesora dijo...

Carol:
El tema de la calidad es bastante complejo en educación. Tiene muchas acepciones. Para algunos está asociado a los resultados obtenidos y para otros tiene que ver con la eficiencia y eficacia. Sin duda que es es importante que el Estado comience a preocuparse por saber que ha pasado con los recursos invertidos. Lástima que en nuestro país necesitemos medidas de control para hacer las cosas bien.
Con respecto a la evaluación de tu Edublog, te felicito puesto que has incorporado fuentes de información que fundamentan lo que estas diciendo. Sólo te sugiero que sogas adelante poniendote al dia con los demás comentarios que te faltan.
Saludos.